lunes, 24 de marzo de 2014

La experiencia de Paco Pérez con el @clubdelpaseo.



Esta entrada está motivada tras el intercambio de tuits con @pacoperez sobre su pérdida de peso. Nos comentaba que ya había perdido 50 kg. y que nos agradecía la "parte de culpa"  que tenía el @clubdelpaseo
Nos pusimos en contacto con él para que nos contara su experiencia, y este es el texto que nos ha remitido.

Supongo que conocí el @clubdelpaseo como suele pasar en muchas ocasiones: por mera casualidad. A mis casi 47 años de edad, y tras una vida en mi juventud dedicada al deporte, me había dejado hasta tal punto que hasta caminar a la vuelta de la esquina me suponía un verdadero esfuerzo. Siempre había sido un tipo gordito, lo cual no me impedía practicar el baloncesto, el tenis o cualquier otro deporte que se me pusiera a tiro. Pero hará unos 8 o 10 años, dejé de lado toda actividad física, lo que, añadido a una mala alimentación y a mi pasión por la cerveza, provocó que mi cuerpo experimentara un aumento brutal, hasta llegar a dar con una obesidad mórbida.
Fue en verano de 2013 cuando decidí que esto no podía seguir así. La báscula señalaba exactamente tantos kilos como centímetros tengo de estatura: 178. Gracias a las (benditas) redes sociales, contacté con dos amigas mías,  una, médico de profesión, y otra, enfermera. Entre los tres nos propusimos iniciar un viaje nuevo para mí, el de la pérdida de peso. Jamás hasta ese instante había iniciado dieta alguna. Y fue a finales del mes de septiembre cuando comencé mi aventura.
Estoy casi convencido de que nadie de mi entorno daba un duro por mí. Mi familia y mis amigos me conocen bien, y saben de mi tendencia a dejarlo todo a medias. De hecho, yo era el primero que desconfiaba de mí mismo. Pero tras tres duras semanas iniciales, los resultados eran más que evidentes, lo que me animó a seguir, y seguir…
La dieta incluía como complemento necesario el hacer ejercicio al menos una hora al día. Así que, me instalé en mi móvil una aplicación, el Endomondo, y comencé a salir a caminar cada mañana. Y fue en ese momento cuando el @clubdelpaseo llegó a mi vida. Siempre he sido un competidor nato, y el hecho de encontrar una web que midiera mi esfuerzo físico y lo comparara con otros usuarios me motivó aún más. Lo que comenzó con 45 minutos asfixiantes por la ciudad acabaron siendo hasta más de dos horas de paseo relajante por caminos cercanos. Al principio guardaba fiesta los domingos, pero ya tenía metido el gusanillo en el cuerpo, y se me hacía tan extraño levantarme de la cama y no salir a andar que finalmente dejaron de ser fiesta para mí, al menos en lo que al ejercicio físico se refiere.
Las primeras semanas me buscaba en las páginas 8 o 9 del ranking del @clubdelpaseo, pero pronto comencé a ser un fijo en la primera página, en la de los 10 mejores, lo que me dio un plus de motivación. Juro que la primera vez que gané una medalla mensual me hizo una ilusión tremenda. Pero que nadie piense que existe un pique entre los diferentes usuarios de la página, y si lo hay, es completamente sano. Al fin y al cabo, la vida misma es una competición, y siempre te gusta verte en los primeros lugares de cualquier clasificación.
Decidí además comprometerme con mucha más gente, e hice pública mi intención a través de las redes sociales, y sobre todo de mi blog, perocomotehaspuesto.blogspot.com, donde cuento paso a paso todo este fantástico proceso de regresar a una vida normal. Y el apoyo recibido ha sido otro factor decisivo en mi motivación, y ya no sólo de amigos y familia, sino incluso de gente anónima que me apoya, me sigue y me anima sin conocerme.
Y, así las cosas, a día de hoy he perdido más de 50 kilos, sin someterme a ninguna intervención, simplemente con una buena alimentación y, sobre todo, gracias a mis paseos matinales. Y no penséis que estoy sufriendo, nada de eso. Me permito de vez en cuando mis cervecitas, y no hago ascos a una buena y copiosa cena con los amigos. Eso sí, a la mañana siguiente enciendo el Endomondo, y un par de horas después mando mi resultado al @clubdelpaseo, ansioso por ver si he dado otro pasito en la clasificación.

Agradecemos la colaboración de Paco Pérez (@pacoperez)con el @clubdelpaseo tras compartir su experiencia con todos los paseantes. Y al resto de paseantes, les animamos a que nos cuenten su experiencia con el @clubdelpaseo. Es tan sencillo como remitirnos un texto por correo electrónico.



2 comentarios:

  1. Ante todo @pacoperez, enhorabuena por haber comenzado, y estar manteniendo, ese camino que iniciaste hace ya unos cuantos meses. Es un gusto y una satisfacción para los que estamos metidos en este sano "competir" que nos facilita el clubdelpaseo, comprobar que el estímulo que nos provoca para la realización de un sano ejercicio físico, tiene su rendimiento en personas tan necesitadas de él como puedes ser tú o como, sin ninguna duda, también soy yo. Además, me parece excelente la idea de trasmitir tus experiencias a través de un blog, ya que la información seria a la par que llana que relatas en tus entradas, no dudes que servirá, y mucho, a personas que estén en una situación similar a la que tú estás pasando. He leído con detenimiento tu experiencia, y me gustaría destacar lo que comentas de que "no estás sufriendo". Es claro que el ejercicio tiene muchos efectos positivos que no es el momento ni lugar adecuado para relatar y destacar, pero, sin ninguna duda, facilita la tolerancia a una buena y saludable dieta equilibrada. Además, estoy absolutamente de acuerdo de que deben existir esas "fiestas y excepciones" a la dieta habitual, pudiendo asegurarte que, como profesional sanitario que soy, las recomiendo abiertamente con la modulación y moderación que puede requerir cada caso y cada paciente. Termino. Reitero mi enhorabuena, te animo a que sigas con constancia, cabeza y corazón en la línea y dinámica que has comenzado y...!espero que nos sigamos viendo muchos meses en lo alto de la clasificación. Un abrazo desde la Región de Murcia de tu compañero @jfmarcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, muchísimas gracias Jose. La idea del blog fue precisamente esa, que mi experiencia pudiera servir a otras personas, a sugerencia de mi fabulosa enfermera Rocio (@Erreleo), y también como forma de automotivación. Fallarme a mí mismo es fácil y llevadero, fallar a docenas de personas ya es otra cosa. Me alegro mucho que te haya interesado mi experiencia. Un abrazo desde La Rioja.

      Eliminar